Marketing en serio para hosteleros

Entender el mercado en hostelería. 4 claves

marketing_hosteleria

Entender el mercado en hostelería. 4 claves

Entender el mercado en hostelería. 4 claves 4496 3000 Luis Medrano Aristi

Identificar oportunidades en hostelería puede parecer sencillo, pero no hay que confiarse. Entender el mercado es imprescindible para la supervivencia en el medio/largo plazo de nuestro negocio.

Aunque posible que a golpe de vista identifiquemos oportunidades y que luego la práctica nos dé la razón, la realidad es que los gurús del marketing no existen, así que si la suerte te bendice, enhorabuena.

Si no, te habrás dado cuenta de que hay cosas que es mejor no dejar en manos del azar o la mera inspiración. 

No existe una fórmula del éxito definitiva para entender el mercado en hostelería, pero la experiencia y la observación continuada nos proporcionan una mochila de conocimiento que sirve para eliminar los pasos en falso a un nivel tolerable. 

Te voy a hacer una pregunta como ejemplo:

¿Montarías un negocio de tapas en una calle que ya tiene 8 locales de ese tipo? 

Respuesta típica: “hay ya demasiados locales de tapas en esa calle y un local extra de ese tipo estaría abocado al fracaso por la saturación, ya que no aportaría nada nuevo desde el punto de vista de la diferenciación”

Esta respuesta tiene mucha lógica desde un punto de vista de marketing teórico, pero como ya hemos comentado antes, no existen los gurús, y el marketing se basa en la observación de la realidad. 

Aquí te dejamos las 4 claves para identificar oportunidades:

  1. La estructura de la población.

    Es posible que haya alguna circunstancia que haga sostenibles 5,10, o incluso 20 bares de tapas.

    En primer lugar, puede tratarse de un barrio con mucho turismo (tanto de fuera del país como de la provincia), donde los visitantes se relevan constantemente.

    Por otra parte, la estructura demográfica de los habitantes del barrio o ciudad puede decirnos cosas muy interesantes. Igual es un barrio de estudiantes tanto nacionales como extranjeros, que buscan cenar barato a la vez que toman cañas. 

  2. El comportamiento/uso. 

    El hecho de no tener que sentarse en una mesa a cenar hace que los clientes salten de un local a otro. Así que, a mayor variedad de locales de tapas, mejor. 

    Esto a su vez favorece la primera prueba, así que un negocio nuevo de éstas características será recibido con curiosidad.

  3. La cultura

    En la ciudad de San Sebastián no hay ni 5, ni 10, ni 20 bares de tapas, hay unos 100. Desde el punto de vista de la diferenciación (aunque en la práctica no hay dos iguales) esto no tendría sentido. 

    La razón de ser de su éxito se basa en la cultura del lugar, en el acto social de salir a hacer una cena repartida en varios locales mientras te cruzas con conocidos por la calle. Es algo social y arraigado en la cultura de la gente.

  4. La percepción del cliente

    Fruto de la costumbre, de la historia del barrio, o de un sinfín de factores, la zona puede estar considerada como zona de tapas. Esto provoca que los negocios similares no sean “competencia” sino que sean negocios afines.

    Cuando quieren salir a cenar tapas, van a la calle de las tapas.

¿Hemos conseguido que cambie tu perspectiva? 

Seguro que te has dado cuenta de que en realidad no hemos sentenciado nada. No nos hemos posicionado.

El objetivo de éste artículo es el de que entendamos que sin una observación constante y coherente de la realidad, todo son meras opiniones. Entender el mercado en hostelería es el resultado de ese estudio.

Esperamos que pongas en prueba esta visión y compartas con nosotros todas tus inquietudes o experiencias.

1 comentario

×