Marketing en serio para hosteleros

Estudiando al público de tu negocio de hostelería. ¿Qué hago con todos esos datos?

marketing

Estudiando al público de tu negocio de hostelería. ¿Qué hago con todos esos datos?

Estudiando al público de tu negocio de hostelería. ¿Qué hago con todos esos datos? 2426 1728 Luis Medrano Aristi

Has dedicado un mes o dos (¡no menos que eso!) a estudiar al público de tu negocio de hostelería. 

Has segmentado correctamente seleccionando aquellas categorías que aportan una visión más clara y mayor utilidad a tu estudio.

Ahora te encuentras con que tienes unas 10 hojas de Excel llenas de datos….

En primer lugar… ¡permíteme que te dé la enhorabuena! No todo el mundo dedica el tiempo que tú has dedicado a conocer mejor el comportamiento de tus clientes. Así que desde el momento en que decidiste hacerlo, ya estabas marcando la diferencia.

Aunque la primera vez no es fácil, y es probable que haya datos que se te hayan escapado y la manera de realizar el seguimiento en el futuro vaya a sufrir variaciones, éstos datos te van a servir de gran ayuda desde el primer momento.

Con el tiempo, y sobre todo si eres tu quien hace el estudio del público, tenderás hacia una habilidad natural para sacar conclusiones a simple vista. De todas maneras, como es la primera vez, te compartimos las tres cosas en las que más tienes que fijarte para interpretar la información:

  • Correlaciones

    Una correlación es básicamente la relación directa y fuerte entre dos variables.
    Por ejemplo, el aumento en las ventas de pescado produce un aumento en las ventas de vino blanco.

    Normalmente, cuando vemos que hay una correlación tan fuerte entre dos productos, concluimos en que se comportan como complementarios (como café y leche, mermelada y mantequilla, cerveza y cacahuetes, etc).

    Entender esto con claridad nos lleva a , por ejemplo, recomendar uno cuando el cliente está pidiendo el otro, porque nos amparamos en el éxito que tiene la combinación de ambos entre el resto de clientes.

  • Patrones

    Un patrón es algo repetitivo, ya sea en relación al tiempo, o al tipo de consumidor, o a otra variable. No hay que confundirlo con la correlación, ya que ahí se trata de dos productos que se relacionan de manera directa.

    En el patrón, generalmente el factor tiempo tiene mucha importancia. Por ejemplo, vemos que existe un patrón de asistencia al restaurante (momentos valle y momentos pico), o vemos que un día concreto de la semana la facturación baja.

  • Tendencias

    Una variable tiende hacia arriba o hacia abajo con independencia de los vaivenes que pueda sufrir. Si de 5 observaciones, tenemos 2,1,3,2,5, podemos apreciar que el valor tiende hacia arriba.

    ¿para que sirve identificar tendencias?

    Identificar las tendencias tanto positivas como negativas nos sirve para potenciar ciertos productos/servicios o para quitarlos o dedicarles la atención y recursos necesarios.

    ¿Te ha gustado este artículo? Esperamos haber sido lo más claros posible en las explicaciones. De todas maneras, si tuvieras cualquier duda, nos puedes preguntar en comentarios aquí abajo.

1 comentario

×