Como ya explicamos en el artículo las siete preguntas que debo hacerme para aumentar las ventas en mi restaurante, la primera y fundamental es saber si es necesario introducir la formación de camareros en ventas.
Si quieres aumentar las ventas de tu negocio de hostelería, ésta es un área vital. Especialmente si tu tráfico de clientes es elevado y quieres aumentar el ticket medio.
Si el problema principal es que tu negocio no tiene mucho tráfico, tendrás que combinar esta acción junto con otras enfocadas a atraer a más clientela a tu restaurante.
Existe una máxima en el mundo del marketing, y es que es más fácil venderle productos nuevos a tus clientes actuales que encontrar nuevos. Además, el retorno de la inversión es mayor que en áreas como la publicidad, y mucho más fácil de medir.
Lo mires por donde lo mires, la formación de camareros en ventas es la mejor opción.
Si éstas palabras te han convencido, ahora lo más normal que te preguntes es por dónde empezar. Te vamos a dejar unos consejos para que des tus primeros pasos en la formación de los camareros.
- Identifica las capacidades de tu equipo.
Es muy probable que cuando contrataste a tus camareros no tuvieras en cuenta su formación en ventas, por lo que es probable que algunas personas del equipo actual no sean las más adecuadas.
Esto no significa que tengas que hacer una limpia. Es probable que nunca se lo hayan planteado, pero eso no significa que no estén dispuestos o que no tengan el potencial. - Empieza la formación con el personal más adecuado.
De nada sirve enseñar a quien no quiere aprender. Es más, un proceso de cambio en tu negocio es un buen indicador de qué personas están realmente involucradas y cuales no quieren evolucionar junto con el negocio.
Las personas del equipo que no quieren avanzar producen un efecto muy negativo en los demás. Tanto si decides realizar este proceso de transformación de manera interna, como si decides subcontratar la formación en ventas de camareros, verás que los avances son mayores si todos reman en la misma dirección y con la misma intensidad. - Involucra a los camareros en el resultado de la empresa.
No estamos hablando de repartir beneficios, esto es decisión tuya si quieres motivarlos con incentivos sobre los aumentos en las ventas.
Los resultados económicos son un área que habitualmente permanece ajeno a ojos de los trabajadores. Esto es un error, ya que su sustento vital depende del resultado de la empresa para la que trabajan.
Tener que prescindir de un trabajador es probablemente el evento más doloroso tanto para empleador como para empleado, así que conocer la realidad y entender que su trabajo está vinculado a los resultados sirve para mantener la motivación alta en el día a día. - Dignifica el trabajo de servicio.
La principal desmotivación en los trabajadores de hostelería deriva de sentir que su trabajo lo puede realizar cualquier persona (¡aunque esto no sea verdad!). Así que si les formamos, les estamos añadiendo un valor del cual se van a sentir orgullosos.
Así mismo, los trabajadores agradecen que la empresa considere que la mejor inversión que puede hacer es en ellos. Transmitirles esto es la clave para que adopten una actitud positiva ante el cambio.
1 comentario